Personas trasplantados piden mayor atención
Las autoridades prometen reactivar el Programa Procura de Órganos de Venezuela cuando ya se cumplen más de 4 años y ocho meses de su suspensión, mientras las unidades de diálisis del país están colapsadas. Las personas con enfermedad renal tienen la esperanza de que este año sea mejor y les presten mayor atención.
Reymer Villamizar, director de la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela, señaló que la suspensión de los trasplantes se debe al colapso del sistema.
“El ejecutivo manifestó que iba a reactivar los trasplantes, iniciativa que aplaudimos, pero nos gustaría que estuviera acompañado por pasos reales, ya que esta población se ve mermada motivado a la crisis humanitaria compleja”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
Indicó que no se sabe cómo va a hacerse esa reactivación, porque se necesita el acompañamiento de otros servicios que deben tener los centros asistenciales.
Mencionó que hay 2600 personas trasplantadas en el país. La cifra ha ido disminuyendo porque muchos se han ido del país, ante la falta de medicamentos en Venezuela.
Agregó que en Carabobo hay 700 personas en diálisis, mucha demanda y las unidades trabajando en un 50% de su capacidad.
Algunos de los problemas en las unidades es la falta de suministro de agua, arreglos de infraestructuras, falta de aires acondicionado.
Piden que el gobierno tome cartas en el asunto. También solicitan que les coloquen la dosis refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, considerando que es una población vulnerable.
Reveló que entre el 2020 y 2021 hubo bastantes fallecidos motivado a que no tenían la vacuna.