En dos años de pandemia han muerto 50 personas trasplantadas
La pandemia por COVID-19 ha sido particularmente letal en las personas con condiciones crónicas, especialmente aquellas con enfermedad renal crónica, entre las que se encuentran las personas con trasplante renal.
De acuerdo con las estadística que lleva a cabo Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), en los dos años de pandemia, al menos 50 personas trasplantadas han muerto como consecuencia directa del contagio de Coronavirus. La salud de sus injertos, deteriorada por la intermitencia en el suministro de inmunosupresores sumada a las precarias condiciones del sistema sanitario de salud público venezolano incidieron en que la mortalidad de esta población sea tan alta.
Zulia es el estado más afectado por personas trasplantadas
De las 50 personas que han muerto por Covid, el estado más afectado es Zulia, con 15 decesos. Le sigue Aragua (9), Carabobo (5), Anzoátegui (4), Caracas, Lara y Barinas (3) respectivamente; Bolívar (2). En Guárico, Mérida, Monagas y Sucre, ha habido una muerte por entidad.
También han fallecido venezolanos trasplantados en el exterior: dos personas en Colombia y una en México, quienes migraron buscando un mejor servicio sanitario para proteger su injerto y su vida.
Desde que ATV ha levantado información sobre la vulneración del derecho a la salud y la vida de las personas con enfermedad renal crónica en el país, se ha podido constatar que entre 2016 y lo que va de 2022, han muerto 120 personas trasplantadas, 41,6% de éstas por COVID.