Agenda en acción

115 personas trasplantadas han fallecido entre 2016 y 2022

De acuerdo con la información que ha recabado Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) a través de sus coordinadores, de las 2.698 personas trasplantadas que hacen vida en el país, 115 han fallecido como consecuencia directa de la escasez de inmunosupresores, la ausencia de tratamiento médico oportuno o el contagio del COVID-19.

Entre 2016 y 2022, han fallecido 115 personas. Los años con más mortalidad, hasta ahora, han sido 2020 y 2021 con 35 y 37 fallecidos, respectivamente. En ese mismo periodo, 46 personas (40%) han muerto por haberse contagiado con Coronavirus, evidenciando que las personas con trasplante se ubican dentro de uno de los grupos poblaciones más vulnerables en el país.

Hasta la fecha, al menos 209 han presentado rechazo agudo de su órgano trasplantado (7%) por la escasez permanente de inmunosupresores, muchos de ellos se han visto en la necesidad de regresar a la terapia de hemodiálisis, mientras que 99 han fallecido (86%) por la ausencia del tratamiento y fallas en el servicio de atención pública, de forma oportuna y periódica. Todas estas muertes habrían sido evitables si estas personas hubiesen contado con una atención sanitaria oportuna y un ciclo de medicamentos completo para proteger a su injerto, que depende exclusivamente de la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS)